Algunas dudas sobre el voto del 26-J

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Las encuestas son cada vez más próximas en sus análisis, pero hay algunas diferencias en cuanto a los votos / escaños del PP y, en consecuencia, de Cs. En un momento en que la derecha no se muestra expansiva en el voto, todo cambio viene de si misma, es decir, del intercambio PP / Cs, aparte de los votos que pueda perder hacia su izquierda o hacia otros grupos de derecha regionalistas o nacionalistas. El PP no parece robar voto a Cs, que se mantiene con pequeñas oscilaciones y alguna pérdida, pero en cambio sí parece perder voto en cantidad suficiente para perder también algunos escaños de oro para aspirar a una mayoría absoluta, o casi, sumando con Cs. La encuesta citada ayer de GESOP le da un 28% y 113-117 escaños, que ya es una cifra baja o a la baja, pero podría aún bajar más en los días que quedan en la medida en que el PP no parece haber encarado de frente esta campaña y juega un poco al escondite, intentando que pasen los días sin entrar en materia, lo que levanta fuertes sospechas electorales sobre sus intenciones y su grado de autocrítica, que no se ha hecho aún en público, por cierto, y podría estar generando cierta desconfianza entre sus votantes más volátiles. Si el PP mantiene esa línea a la baja, el gobierno del cambio es obligado y deberían estar ya hablando en privado de ello los líderes progresistas, en lugar de tirarse los trastos. Hay diferencias y hay que abordarlas. Eso se llama Política, invítenla a estar con ustedes y déjense llevar por ella. No sean misóginos políticos. Y la salud y el gobierno que no falten. En eso estamos.

Vintage

Enlaces y Blogs externos

Un pensamiento en “Algunas dudas sobre el voto del 26-J

  1. 1. As palabras do Iglesias sobre o referéndum e as liñas vermellas están a ser mui comentadas/debatidas/criticadas… por estas terras, como podedes ler nesta crónica ou en tantas outras que tendes por eses mundos impresos ou dixitais.

    http://www.ara.cat/eleccions26j/Lestrategia-dIglesias-referendum-ERC-CDC_0_1595840494.html

    2. Aquí (http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/vaiven-del-referendum-5205463) tamén se trata do mesmo. Eu non vou facer sangue disto, entre outras cousas porque o dito polo Iglesias non representa nengunha novidade, tal e como se pode ler neste anaco:

    “Fiel reflejo de la dificultad por modular discursos es la controversia que, sin ser realmente novedosa, ha despertado la reflexión de Pablo Iglesias durante el debate electoral acerca del referéndum en Catalunya. El candidato de Unidos Podemos repitió lo mismo que ha venido diciendo desde que emprendió las negociaciones de gobernabilidad con el PSOE en la fugaz y estéril legislatura pasada. Que no es línea roja, que opina que es la mejor propuesta, pero que si hay otra mejor, está dispuesto a escucharla, porque a una negociación es absurdo acudir con posiciones iniciales monolíticas.”

    É dicer, as suas palabras non me surprenderon, porque xa non eran nengunha primicia. Nen tampouco contribuiron a modificar o meu voto, porque o meu voto xa hai tempo que está modificado ou, se queredes, “momificado”, “blindado”, “encriptado”… e xa o teño explicado muitas veces.

    3. Ademais, e tamén xa o teño explicado muitas veces, o que ten que preocuparnos fundamentalmente a tod@s @s que desde ámbitos diversos nos opomos ao estado de cousas defendidas polo biPPartidismo é a gran coalición a tres que leva tempo cociñándose nos fogóns do “réxime”, e iso non o impiden nen as palabras rebaixadas e “descoloridas” do Iglesias. A ver que é o que di o Juliana.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20160615/402511975990/salvar-al-soldado-psoe.html

    “¿Por qué motivo Aznar recomendaba a su partido no extremar la polarización con Podemos? Pueden apuntarse tres razones. El temor a un fuerte adelanto electoral de Podemos con gasolina marca PP. Crear las condiciones para un pacto de amplia base que deje extramuros a Podemos y a los independentistas catalanes. Evitar una caída excesiva del PSOE, que haría muy difícil alcanzar acuerdos con los socialistas a corto plazo. Un PSOE en tercera posición, humillado en las urnas y desorientado por el sorpasso de Unidos Podemos, podría entrar en colapso, mortalmente dividido entre los partidarios del pacto de izquierdas y los defensores de una “política de responsabilidad”, acorde con Bruselas (línea que podría verse reforzada por el triunfo del Brexit en el referéndum del 23 de junio). “Hemos de derrotar al PSOE, pero que no se nos quede en las manos, porque lo vamos a necesitar”. Ese era el mensaje de Aznar.”
    (ENRIC JULIANA)

    “Hemos de…, porque lo vamos a necesitar”. Era esa a mensaxe do FAEScista Aznar? Como o necesite o PP para salvaren España, xa pode porse como queira o Iglesias e podemos pornos como queiramos os demais.

    4. Como sempre, haiche comentarios de muita “enjundia”. Este, por exemplo, do enlace anterior:

    ARN 38 minutos atrás
    He guardado este artículo en mi hemeroteca personal de artículos para recordar.

    El párrafo: “El gran profesional de la polarización política, el hombre que introdujo en España las técnicas de combate teorizadas por los neoconservadores norteamericanos a finales de los años noventa”. Difícil sintetizar más con menos palabras.

    Bueno… esa polarización, y esto lo añado yo… permitía saquear las cajas de ahorros (y todo lo demás) mientras la gente vivía feliz en su burbuja, y estaban distraídos con la polarización. 11M “de ETA”, anticatalanismo, boicot al cava de 2005, firmitas…

    Cabe recordar (a modo de analogía) lo que saquearon los neocones de USA mientras su país estaba polarizado y los propios americanos acongojaban al país con ataques de ántrax, Powell con la capsulita en la ONU, etc, etc. Sí… pusieron entre tanto el crudo a 140$, a beneficio de las petroleras, y el pentágono compró aviones-lata F-35 a precio de super-caza F-22 por un montante de 1,5 BILLONES de $ (ellos le llaman “trillion”).

    Claro, que este Sr Aznar pida ahora moderación… es pq hay posibilidades reales de que el de la coleta acabe de presidente.

    Si UP da el sorpasso al PP… entonces… eso de que gobierne el de la lista más votada… ¿Eso qué, entonces?

    5. E o da Rahola de hoxe, que nada ten a ver co de onte.

    http://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20160615/281986081837108

Deja un comentario